ANÁLISIS DE ENCUADRES DE CONTENIDO DE LA COBERTURA INTERNACIONAL

COVID-19: VACUNACIÓN.

Análisis de encuadres de contenido de la cobertura internacional: COVID-19: Vacunación de Egipto (Iván Maroto)

La difusión mediática y la cobertura informativa no son tareas fáciles en un país como Egipto. Desde el ascenso del actual presidente, Abdelfatah El-Sisi, el periodismo ha sufrido una represión inimaginable en la nación, frecuentándose la censura, e incluso, las detenciones de periodistas.

Y es que la libertad de prensa se ha convertido en nada más que un ideal para los periodistas egipcios, que están sufriendo en primera línea la represión de uno de los regímenes con menor transparencia mediática del Magreb.

Esta situación no se ha visto afectada por los tiempos de pandemia. El gobierno de El-Sisi ha aprovechado la situación de descontrol para tratar de centralizar aún más los medios de comunicación, difundiéndose noticias como la detención de varios periodistas y la expulsión de un corresponsal en aras de aumentar el control gubernamental sobre la narrativa de la crisis sanitaria, apenas iniciándose en mayo del año pasado. En esta cruzada estatal contra la libertad de prensa, podemos hacer mención al reportero Haytham Hasan Mahgoub, del diario Al Masry al Youm, que fue detenido por las recurrentes causas de la difusión de noticias falsas y de haberse unido y financiado un grupo terrorista, aunque su verdadero propósito era el de cubrir noticias relacionadas con el coronavirus.

Si nos paramos a analizar los principales medios del país, nos percataremos de que la mayoría de ellos son diarios online, entre los que podemos destacar Al-Ahram, Al Gomhuria, Al Marsy Al-Youm, Akhbar El Yom, Al Messa, entre otros. La mayoría de ellos son redactados exclusivamente en árabe, aunque algunos, como Al-Ahram tienen su versión en inglés.

En cuanto a las noticias referentes a la crisis sanitaria, podemos encontrar los reportes semanales de contagios y fallecimientos por coronavirus, diversas noticias relacionadas con la campaña de vacunación, y otras relacionadas con las medidas emprendidas por el gobierno en aras de frenar el avance del virus. Caben destacar las noticias relacionadas con la índole religiosa, especialmente, en los últimos meses, las referentes a la celebración del Ramadán, festividad de extrema importancia para los musulmanes.

En la siguiente gráfica podemos comprobar cuales han sido los encuadres predominantes:

En cuanto al encuadre de conflicto representa del total de tipologías un 7% (7), el encuadre de interés humano un 75% (75) siendo prácticamente la mayoría, el encuadre de atribución de responsabilidades un 2% (2) y el encuadre de consecuencias económicas un 16% (16).

En cuanto a la tipología de los artículos ha predominado claramente la cibernética con un 76% (76). Después tendríamos un 3% de entrevistas y un 5% de editoriales.

Conclusiones de Marruecos

En el caso de Marruecos hemos analizado tres periódicos. En primer lugar, hemos analizado Aujourd’hui Le Maroc un periódico de corte político independiente originario de Casablanca. Curiosamente el diario se ha centrado en la cibernoticia y en la publicación de informes sobre la situación epidemiológica.

En el segundo caso hemos analizado L´Opinion un periódico de Rabat perteneciente al Partido de la Independencia o Partido Istiqlal. Este partido es una formación conservadora, nacionalista marroquí y monárquica. Se ha centrado en cubrir noticias de interés humano relacionadas con el COVID-19. Las noticias han estado girando entorno a la escasa llegada de vacunas para que el gobierno de Marruecos pudiese cumplir su plan de vacunación, la preocupación por los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y el impacto en el país de la variante británica. Cabe destacar que este periódico se ha preocupado mucho por la cuestión de AstraZeneca ya que no se sabía muy bien si era segura o no la vacuna o si se tendrían que utilizar tres dosis para inmunizarse de la variante británica. En el caso de este diario encontramos un editorial y una entrevista. El editorial más centrado en a la preocupación de la gente que no está afiliada a la Seguridad Social y que no les cubre las pruebas PCR y la entrevista más centrada en que es seguro vacunarse con AstraZeneca realizada a la directora del Centro Marroquí de Farmacovigilancia y Lucha contra el Envenenamiento, Rachida Soulaymani Bencheik.

En el tercer caso, el periódico Libération es un periódico de la Unión Socialista de Fuerzas Populares una formación socialdemócrata, es decir, de centro izquierda. La información se ha centrado en cibernoticias entorno a las relaciones con la Unión Africana y sus integrantes. Marruecos plantea la necesidad de aumentar la productividad del sector agrícola y atraer turismo con el objetivo de salir más reforzados de la pandemia. Se plantea que es necesario que la unión de los países africanos para llevar a cabo la vacunación. La seguridad del continente pasa por el control de la pandemia.

Por su parte, el medio Telquel es bastante crítico con el poder y bastante conocido por sus editoriales provocadoras, siendo independiente y progresista lo que es bastante raro en el país. Sus artículos varían entre las entrevistas a personajes de notable influencia en la crisis sanitaria y a otros políticos y editoriales. Aun así presentan varios artículos objetivos que se centran en el aspecto económico y sanitario últimamente, dando especial atención a la política.

Por último, está Le360, un medio un tanto conservador pero con editoriales que cuentan con autores muy conocidos como Tahar Ben Jelloun que son bastante críticos con la sociedad marroquí y que abogan por un mayor aperturismo social. Publican tanto en árabe como en francés y sus publicaciones son muy variadas, centrándose en la crisis sanitaria con noticiarios diarios sobre el avance de la situación y editoriales políticas que ponen en relieve su desacuerdo con la gestión del gobierno en ciertos aspectos. También son muy conocidos por su sección futbolística, la cual también es usada de vez en cuando para exponer problemas políticos que afectan al futbol marroquí.

Por supuesto, es una constante que aparezcan como autores principales el gobierno del Reino de Marruecos, la OMS, el FMI, BM, la UE, Francia, España y EEUU.

Conclusiones de Túnez

Desde la Primavera Árabe, Túnez ha mejorado mucho en lo que a libertad de prensa respecta ya que ha pasado de ocupar el puesto 164 en el Informe de Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa de 2010, al puesto 72 actualmente.

Sin embargo, me ha sido difícil encontrar un medio que no estuviese en árabe, fuese gratuito o no tuviera que registrarme. Por ello, al final he tenido que realizar todo el análisis del medio la Presse tn, que es un periódico escrito en francés. Además, me he encontrado con otros periódicos online con los que era imposible conectarse ya que al parecer el enlace estaba roto, pues daba error.

En este periódico no ha sido difícil encontrar información sobre la vacunación o con respecto a la Pandemia de SARS-COV-2 ya que es algo muy actual y que verdaderamente preocupa a los tunecinos. Las palabras claves que he utilizado para encontrar las noticias son: covid-19, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik, Vacuna, Vacunación.

Además, en este periódico no parece haber silencio informativo ya que se actualiza diariamente e informa de los datos tanto de vacunación como de contagios y muertes. Sin embargo, la mayoría de los artículos analizados son muy objetivos por lo que la autoría es del periódico. Es, generalmente, en las entrevistas o editorial donde encontramos autores con nombre y apellido.

Algo que me ha sorprendido es la falta de presencia de organizaciones como la OMS ya que, de las cincuenta noticias analizadas, sólo se nombra a esta organización en unas seis o siete. También me ha llamado la atención la evolución de la sociedad tunecina gracias a los medios de comunicación, es decir, al principio se   mostraban muy escépticos ante el hecho de tener que vacunarse, pero tras ver que las primeras vacunaciones se realizaban con éxito y tanto el gobierno como los medios de comunicación realizaban un llamamiento a la vacunación han ido cogiendo confianza. Cada vez son más los tunecinos que se inscriben en la plataforma Evax tn para poder vacunarse.

En cuanto a los tipos de contenido, la gran mayoría son cibernoticias, unas más largas que otras, pero la gran mayoría bastante breves y concisas, ofreciendo los datos y animando a la población. Sólo he encontrado una entrevista que se realizó a un ex alto funcionario. Además, también he encontrado tres editoriales que en su mayoría pretendían concienciar a la población. Si hablamos del contenido multimedia, Podemos observar como hay imágenes en todas las noticias y en algunos casos incluso se repiten. Las editoriales vienen sin imágenes.

Si nos centramos en el tipo de encuadre con respecto a las noticias, la mayoría son de “interés humano” con un total de 40 de 50 de este tipo. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las noticias pretendían informar sobre el Coronavirus a la población, sobre hechos concretos que les pudieran ser útiles. Y, sobre todo, informando de los datos entodo momento.

Las conclusiones alcanzadas tras realizar este análisis sobre la vacunación en Túnez son las siguientes:

  • La cobertura que se realiza en Túnez sobre el COVID-19 es abundante y se actualiza diariamente.
  • El virus ha golpeado fuertemente a los tunecinos, pero a pesar del escepticismo inicial, la vacunación va por buen camino y esperan tener a la mitad de la población vacunada antes de fin de año. Con los datos actuales es muy probable que se cumpla.
  • Existe una preocupación en la población sobre el orden de vacunación ya que al inscribirse en la plataforma digital Evax tn hay personas con patologías que no están siendo vacunadas, mientras que personas sanas o jóvenes se están vacunando masivamente.

Análisis Cobertura Informativa COVID-19 en Yemen:

El tema de la cobertura informativa en Yemen es bastante complicado, pues al estar el país inmerso en una guerra civil desde 2014, la mayor parte de los medios de comunicación de prensa han cerrado como consecuencia de la guerra. Desde un primer momento es difícil encontrar medios de comunicación nacionales, y prácticamente un 80% de los periódicos online en los que traté entrar no se conectaban a Internet, bien porque, como acabo de decir, cerraron como consecuencia del conflicto armado, o debido al retraso tecnológico que ha sufrido la región en los últimos años, produciendo que las comunicaciones vía web hayan desaparecido prácticamente y que la prensa online haya perdido peso a manos de las televisiones como el principal medio de cobertura informativa en el país.

Los medios de comunicación escrita nacionales que sí estaban disponibles han sido muy pocos. Solo encontré dos periódicos online que estuvieran en inglés, y el resto estaban en árabe. Una vez llegados a los correctos periódicos yemeníes, la gran mayoría de las entradas trataban exclusivamente del desarrollo del conflicto armado y los distintos avances de ambos bandos de la guerra, con muy pocas noticias con respecto a la Pandemia de SARS-COV-2, pues lógicamente el acontecimiento más importante es la guerra y el Coronavirus es por así decirlo en un tema de segundo plano, al contrario de lo que pasa en prácticamente el resto del mundo, en el que ocupa las portadas de todos los medios de comunicación. Yemen es un caso especial pues hay muy poca información con respecto a este tema, hasta el punto que el en vaciado de contenidos fue extremadamente difícil encontrar 50 contenidos o noticias de periódicos autóctonos de Yemen que trataran este tema. Los medios yemeníes que utilicé para este análisis fueron: Yemen Online, Al-Sahwa, Al-Masdar Online, Al-Thawra y Al-Wahdawi. Todos estos periódicos digitales son independientes, excepto Al-Thawra, probablemente el más importante de todos los mencionados y que antes de 2015 era propiedad del gobierno de Yemen, hasta que tras la toma de Sanaa por parte de las fuerzas rebeldes hutíes pasó a ser un medio de comunicación en prensa de ideología pro-hutí. También quise incluir algún periódico que fuera controlado por las fuerzas pro-saudí en contraposición a Al-Thawra, pero el único medio de prensa que encontré, llamado Al-Jumhuryah, solo circula en papel por las zonas controladas por el gobierno de Hadi (aquel aopoyado por Arabia Saudí) y no tiene acceso online.

En primer lugar, destacar que las palabras clave que se utilizaron para buscar las noticias fueron: Coronavirus, COVID-19, vaccine y AstraZeneca, ya que esta vacuna es la única que se esta suministrando ahora mismo en Yemen. En cuanto a los silencios informativos, por lo general en los periódicos independientes se hacía una cobertura bastante amplia si lo comparábamos con Al-Thawra. Era evidente que este último ocultaba noticias. Si estos periódicos independientes a menudo daban datos exactos del número de casos y muertes producidas y daban la sensación de dar noticias un poco más objetivas, el periódico pro-hutí no expuso noticias más allá de aquellas que ensalzaban el papel de su gobierno en la gestión de la pandemia de territorios controlados, no habiendo ninguna noticia que entrara más en detalle en la evolución de los casos y muertes provocadas por el COVID-19. En cuanto a los tipos de contenido, absolutamente todos han sido cibernoticias, a menudo de extensión no muy larga y con frases concisas y breves que marcaban de una manera muy general los hechos que se iban desarrollando del último año con respecto a Coronavirus. Ninguna entrevista, ni reportaje, ni editorial, ni columnas o artículos de opinión; solo noticias. Si nos centramos en el contenido multimedia que aparecía en las noticias, solo consistía en imágenes, que incluso en algunos casos se repetían en distintas noticias. El hecho de que no hubiera videos o ningún otro contenido multimedia demuestra de la poca importancia que se le da a la cobertura informativa sobre el COVID dentro de la prensa digital del país. También destacar que cuando se hace cobertura informativa de lo que sucede en el país, englobando ya todo el tipo de contenidos de prensa, nunca se informa del nombre del autor de la noticia, sino que simplemente se toma al propio medio de comunicación en conjunto como el autor de la del determinado contenido

Si nos referimos al tipo de encuadre con respecto a las noticias, gran parte de ellas eran de tipo “de interés humano” con un total de 41 de 50 de este tipo. Esto muestra como las noticias relacionadas con el Coronavirus informaban sobre hechos concretos de utilidad para la población. Algunos ejemplos de ello son los siguientes titulares de algunas noticias: “Yemen declares state of emergency over sharp spike in covid cases” “The red cross opens a coronavirus treatment center in Yemen” o “Yemen begins Covid-19 vaccination campaign”. Los temas de conflicto en el ámbito del reparto de vacunas o por la gestión de la pandemia eran prácticamente inexistentes con 0 de 50. Las noticias de consecuencias económicas también eran bajos con un 5 de 50, con algunos ejemplos como: “UN warns about much worse impacts of COVID-19 in Yemen” o “Yemen conflict: UK cuts aid citing financial pressure from Covid”. Finalmente, las noticias de tipo “Atribución de responsabilidad también son escasas, con un 4 de 50, y con ejemplos como: “Sanaa residents fear Houthis are obscuring real coronavirus data” o “Houthies continue sectarian social gatherings in Ibb despite COVID-19”.

Las conclusiones alcanzadas en este estudio y análisis son las siguientes:

  • La cobertura informativa sobre el COVID-19 es tremendamente escasa, pues esta opacada por el conflicto bélico principal y la crisis humanitaria de suministros alimenticos
  • No se sabe a ciencia cierta cuál ha sido la incidencia y el impacto del virus en el país, pues cada uno de los bandos enemistados que controlan los medios de información internos exponen datos y situaciones diferentes.
  • Se hace muy poca cobertura internacional del COVID en los portales web de Yemen, y se centra un grado más alto en la situación de su propio país
  • La información que se ofrece es pobre y por lo general la población no esta informada sobre la situación epidemiológica que se vive.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PAÍSES ÁRABES:

Como conclusión a nuestro trabajo, vamos a hablar sobre los patrones comunes que hemos encontrado en cuanto a la cobertura internacional de Coronavirus de los distintos países que hemos analizado.

En primer lugar, hay que destacar que por lo general los medios de información de países como Yemen o Libia no dan una cobertura suficiente al tema de la pandemia, debido a los conflictos internos de mayor calibre que están viviendo actualmente, que son los que ocupan normalmente las portadas de sus informativos. Países con una mayor estabilidad política e institucional como Egipto, Túnez o Marruecos sí realizan una cobertura más amplia de este tema. Lo que observamos con mayor claridad es la manera en el que estos países hacen cobertura. Podemos decir que no se habla tanto del impacto económico que genera, ni del achaco de responsabilidades hacia un determinado sector o grupo político, sino que se hace un énfasis mayor en esencialmente el proceso de vacunación, como avanza la pandemia dentro de su país, la situación de los hospitales y como puede hacer la población de su país para frenar el avance del virus

Podríamos decir entonces que en los países árabes de hace una cobertura de cómo se desarrolla la pandemia y la vacunación en sus propios Estados, pero no se hace demasiada cobertura desde la prensa escrita del país a nivel internacional, en el caso de que no le afecte directamente. Por ello que los temas más recurrentes sean aquellos de interés humano y directo.

Otra cosa que se puede destacar es como cambia en muchos casos y radicalmente la forma en la que se hace cobertura dependiendo del medio y de su posición política. Esto pasa en todos los países árabes, pero en especial en Marruecos y Egipto, donde dependiendo si se es más conservador o progresista, se hace un “approach” distinto a la información que se da.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar