El Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs publica cada año un informe en el que señala las relaciones financieras entre los bancos y la industria armamentística. Este año ha concentrado sus esfuerzos en la financiación de la guerra de Yemen, guerra liderada por Arabia Saudí y Emiratos árabes. Según los últimos datos de ACNUR este conflicto ha llevado al 80% de la población a pedir ayuda humanitaria y ha dejado un total de 4 millones de desplazados internos.
Como sabemos las guerras requieren de un gran músculo financiero que las respalden. Según el informe Delàs cientos de entidades financieras de la banca han dedicado 607.000 millones de dólares (USD) a las empresas que han suministrado armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre 2015 y 2019. “Arabia Saudí y EAU han estado interviniendo militarmente en el conflicto armado durante sus primeros 5 años, con el apoyo de EE. UU., y en este período no ha habido medidas de control de importaciones pese a la evidencia de su implicación en la guerra en Yemen”, apunta Gemma Amorós, investigadora del Centre Delàs y una de las autoras de la publicación.
Entre las entidades bancarias que lideran el ranking encontramos a los principales bancos estadounidenses como Black Rock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, y bancos europeos como Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas, la aseguradora AXA, Unicredit. Pero también entran dos de los principales bancos españoles, BBVA y Banco Santander.
Las dos entidades españolas han financiado con 5.231 millones de dólares a las principales empresas suministradores de armamento de los dos ejércitos de la península arábiga. El armamento que más se exportó a nivel mundial a estos países fueron aeronaves (48,7%), misiles (19,5%), vehículos blindados (14,6%) y sistemas de defensa aérea (7,6%). Pero no solo esos dos bancos. Bankia, Bankinter, Banco de Sabadell y Banco Mediolanum también aportaron los más de 3.000 millones de dólares restantes a dichas empresas.
BBVA, Banco Sabadell y Bankia han invertido acciones de la principal productora mundial de misiles guiados Raytheon Tecnologies la cual es la empresa que más bombas ha exportado a Arabia Saudí y a EAU durante toda la guerra de Yemen.
Bibliografía
- Yago Álvarez Barba. (2021, 12 de abril de). BBVA y Banco Santander financiaron a empresas armamentísticas involucradas en la guerra de Yemen. El Salto Diario https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/bbva-y-banco-santander-financiaron-a-empresas-armamentisticas-involucradas-en-la-guerra-de-yemen
Alejandro Sánchez