Situación de la libertad de prensa en la República Árabe Libia

La República Árabe Libia se encuentra en un más que preocupante puesto 164º en relación con la libertad de prensa. El país del Magreb árabe se encuentra en ese “selecto” grupo de países que constituyen la lista negra del periodismo. Libia se encuentra con otros países de su entorno tales como Egipto, Yemen e Irak lo cual es verdaderamente preocupante. Basándonos en la experiencia histórica de la primavera árabe éramos totalmente conscientes que los medios de comunicación de algunos de estos países estaban totalmente controlados por los países del Golfo. Sin embargo, lo que nos indica este ranking realizado por la organización no gubernamental, Reporteros Sin Fronteras (RSF), es que el proceso “democratizador” de la primavera árabe fue un verdadero fracaso. Indagando, mis sospechas se han confirmado. La misma ONG publica anualmente estos informes y, en el informe del año 2010 vemos que Libia ocupaba el puesto 160. Es evidente, que esa posición no le saca de la lista negra, pero sí que estaba en una posición más alta hacia la libertad de prensa. Por lo tanto, lejos de producirse un avance durante la primavera árabe hemos visto una regresión lo cual es totalmente desesperanzador.

Reporteros Sin Fronteras publicó el 21 de abril de 2020 un artículo sobre el clima en el que trabajan los periodistas del Magreb. Vemos que es una constante en la región los procesos judiciales contra los periodistas, las detenciones, los secuestros de medios de comunicación… En medio del conflicto libio entre el oeste y el este ha empujado a los periodistas a tomar parte. El clima de inseguridad para aquellos que quieren dar una visión verídica de la guerra es impresionante. Desde el inicio de la guerra civil en el año 2014 los periodistas están obligados a autocensurarse, otros se han tenido que exiliar debido a que son perseguidos por realizar su trabajo y otros son reclutados por la fuerza por las distintas facciones del conflicto.

Un caso muy representativo del que se hizo eco RSF fue el de la desaparición del periodista libio Reda Elhadi Fheil el Boum. Este periodista y defensor de los derechos humanos fue secuestrado en el aeropuerto de Tripoli el 15 de diciembre del año 2019. Lo único que hizo el Boum fue publicar un informe en 2017 sobre la situación de los derechos humanos en Libia. Por este informe recibió el premio Media in Cooperation and Transition. La última información que se ha tenido de él es que continuaba desaparecido a finales del 2019. Ante esta situación, lo único que se puede pedir, a pesar de estar en medio de un conflicto armado, es que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. La desaparición, censura, asesinato y la detención de periodistas no pueden convertirse en una práctica común en la República árabe libia.

En conclusión, somos conscientes que la guerra es un espacio realmente complicado para la verdad, pero no es escusa puesto que vemos que está regresión en la libertad de prensa la encontramos en muchos otros países que no se encuentran en medio de un conflicto. Como nuestro blog se concentra principalmente en la región del Magreb árabe concluiremos con que a excepción de Túnez que avanza con pequeños pasos hacia la libertad de prensa, el resto de los países aún dejan muchísimo que desear en temas como la libertad de prensa.

Bibliografía

  1. Reporteros Sin Fronteras España. (2019, 17 de diciembre de). El periodista Reda Elhadi Fheil el Boum sigue desaparecido tras su detención en el aeropuerto de Trípoli. Rsf-Es
  2. RSF-ES. (2010). Ranking 2010 sobre la libertad de prensa.
  3. RSF-ES. (2020). Ranking 2020 sobre la libertad de prensa.

Alejandro Sánchez

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar